Contexto »
Banco de la Nación es el banco que representa al Gobierno peruano en sus transacciones financieras nacionales e internacionales, tanto ante el sector público como ante el privado. Su objetivo es brindar servicios modernos y de calidad a la ciudadanía y al Estado.
La marca solicitó el desarrollo de un manual que estableciera parámetros de comportamiento a nivel visual. Sin embargo, tras el análisis realizado por Lyon, se concluyó que, más allá del aspecto normativo para los elementos gráficos, era necesario intervenir la identidad para generar un sistema de marca más eficiente a nivel comunicativo.
Lyon procedió entonces a desarrollar, a partir de la identidad existente, una serie de lineamientos comunicativos y gráficos, además de normativa para la creación de piezas. Para ello, se realizó un análisis de la comunicación existente, tanto a nivel estratégico como visual, donde se detectaron problemas de coherencia por diversos factores, entre los cuales el más relevante resultó la falta de elementos identificables con la marca.
Para solucionar estas dificultades comunicativas, Lyon decidió establecer un elemento identificador y conectarlo con los mensajes que la marca buscaba proyectar.
Para ello, tomó el concepto central ya existente en la marca, es decir, su deseo de velar por el bienestar de todos los peruanos, así como los atributos principales que esta proyectaba, como la cercanía, la inclusión y una proyección humana. A partir de estos principios, se aprovecharon las formas curvas del logo para generar una pastilla que funcionara como sistema visual. El uso de los colores rojo y blanco sirvieron para resaltar la condición del banco como entidad nacional, así como para resaltar su personalidad y establecer una asociación rápidamente reconocible para la audiencia.
Equipo
Dirección General: Roger Lara
Dirección de Arte: Paola Bautista
Investigación: Leidy Barron
Diseño: Alex Novoa, Paola Bautista, Marco Tayco
Ilustración: José Villacrez
Redacción: Daniel Zúñiga
Portafolio: Dayana Gomero
Animación: Darwin Pacheco y Paola Bautista
Auditoría de marca
FASE 1 :: Análisis
Tras el análisis realizado, se concluyó que, más allá del aspecto normativo para los elementos gráficos, era necesario intervenir en el branding y la identidad visual para generar un sistema de marca más eficiente a nivel comunicativo.
Concepto de marca
FASE 2 :: Estrategia
Tomamos el concepto central ya existente en la marca, es decir, su deseo de velar por el bienestar de todos los peruanos, así como los atributos principales que esta proyectaba, como la cercanía, la inclusión y una proyección humana para solucionar las dificultades comunicativas
Identidad de marca
FASE 3 :: Creación
Decidimos establecer un elemento identificador y conectarlo con los mensajes que la marca buscaba proyectar. Aprovecharon las formas curvas del logo para generar una pastilla que funcionara como sistema visual.
— Construcción de logo de marca
Pastilla de marca
El uso de los colores rojo y blanco sirvieron para resaltar la condición del banco como entidad nacional, así como para resaltar su personalidad y establecer una asociación rápidamente reconocible para la audiencia.
— Comparativa frente a la competencia
Estilo iconográfico
El uso de los colores rojo y blanco sirvieron para resaltar la condición del banco como entidad nacional, así como para resaltar su personalidad y establecer una asociación rápidamente reconocible para la audiencia.
— Iconos desarrollados para Banco de la Nación
Estilo de ilustración
Optamos por dirigir el estilo de manera que refleje la cercanía de la empresa con sus usuarios. Para lograrlo, destacamos el rojo de la marca en la paleta de colores, acompañado de tonos cálidos adicionales.
— Comparativa frente a la competencia
Logo :: Cuenta DNI
Analizamos los elementos característicos del logo y realizamos modificaciones en los colores, la tipografía y algunos elementos gráficos para mantener la coherencia con los lineamientos de diseño establecidos.
— Logo Cuenta DNI :: Antes y después
Sistema de identidad
La integración de los diversos elementos creados para la marca genera una proyección que transmite profesionalismo y cercanía hacia los usuarios, a la vez que mantiene una coherencia en la comunicación.
Presencia de marca
FASE 4 :: Implementación
Elaboramos distintas piezas en las que destacamos el uso distintivo de la pastilla y el color, logrando así una marca reconocible que puede adaptarse a diferentes contextos.
— Credenciales de identificación
— Piezas merchandise
— Grilla de publicación digital
Comunicación digital
Establecimos pautas y estructuras esenciales para desarrollar piezas de comunicación digitales, asegurándonos así del uso adecuado y generando coherencia en la comunicación.
— Piezas de comunicación digital
— Diseño de publicaciones para redes sociales
— Diseño de portada de facebook
— Diseño de publicaciones
— Diseño de historias para redes sociales
— Diseño UI para Sitio web
— Diseño de polo piqué
— Diseño de uniforme
Manual de marca
FASE 5 :: Normativa
Creamos un manual de marca detallado en el que se explican los distintos puntos necesarios para la correcta implementación de la marca. De esta manera, se asegura una coherencia en la aplicación de la marca en cualquier contexto y se facilita su gestión a largo plazo.
Gestión de marca
FASE 6 :: Experiencia
El resultado es una marca que mantiene coherencia y unidad en su comunicación, proyectando los atributos de modernidad y adaptabilidad resaltando la cercanía con los usuarios, atributos que responden de manera eficiente a las necesidades del cliente y al rubro.
Resultados de marca
RESULTADOS
Consolidación de marca
Resultado ::
Con las bases establecidas, el Banco de la Nación ahora puede generar una mejor presencia de marca y tener un reconocimiento visual coherente y consistente con una amplia versatilidad aplicativa a diversos formatos y en diversos medios.
El proyecto que mostramos fue realizado por el equipo de Lyon en las funciones detalladas en la sección de créditos. Para nuestro portafolio, empleamos imágenes y recursos que Banco de la Nación puede no haber publicado o que pueden haber sido modificados al momento de su publicación. Los signos distintivos aquí mostrados le pertenecen a Banco de la Nación o a sus correspondientes titulares de copyright. Todos los recursos que mostramos en nuestro portafolio se emplean con el único propósito de mostrar nuestro proceso de trabajo y no tienen la intención de infringir ningún derecho de autor.