fbpx

Branding:
Marco Peruana

Caso completo »

Contexto »

Marco es un holding internacional con más de 50 años de experiencia. Las diferentes empresas del grupo se dedican a proveer soluciones de mantenimiento y a la comercialización de equipos, repuestos e insumos para los sectores de minería, industrial, pesquero, marítimo-portuario y transporte.

El cliente solicitó la renovación de su marca, incluyendo un nuevo concepto comunicativo y visual más acorde con el crecimiento logrado durante sus décadas de trayectoria. Marco buscaba diferenciarse de sus competidores en el rubro a través de su gran variedad de unidades de negocio (más de 14 en total), así como destacando sus cualidades de servicio al cliente y la excelente preparación de su personal.

Lyon desarrolló una amplia y exhaustiva investigación de cada línea de negocio trabajada por Marco. Haciendo uso de la información obtenida se

desarrolló un concepto que vinculara el conocimiento con la experiencia y el trabajo en equipo. A partir de ese proceso creamos una propuesta que ordenara los diferentes niveles de la marca, construyendo una arquitectura visual que permitiera a cada línea de negocio tener autonomía, pero a la vez estar asociada a Marco como núcleo.

Adicionalmente, el uso de tipografías geométricas y colores corporativos nos permitió destacar la experiencia y presencia de Marco, sumándole modernidad a la marca y resaltando su perfil industrial.

Equipo

Dirección General: Roger Lara
Director de Proyecto: Daniel Zúñiga
Dirección de Arte: Roger Lara
Diseño: Paola Bautista y Ricardo Lau
Animación: Jorge Guevara y Paola Bautista

Auditoría de marca

FASE 1 :: Análisis

Después de realizar un análisis detallado, pudimos validar que la marca carecía de una coherencia comunicativa. Los aspectos visuales, el lenguaje, la trayectoria y la experiencia de la empresa no se estaban reflejando ni comunicando de la manera correcta. Bajo los hallazgos, se tomaron medidas para intervenir en estos puntos y generar una marca coherente respondiendo a las necesidades de la empresa.

Concepto de marca

FASE 2 :: Estrategia

Desarrollamos el concepto «Soluciones efectivas», el cual representa el compromiso de nuestra empresa de abordar y resolver diferentes problemas a través de nuestra experiencia en el sector. Además, creamos un concepto gráfico que proyecta la modernidad y el crecimiento de nuestra marca.

 

Identidad de marca

FASE 3 :: Creación

Optamos por desarrollar un ícono distintivo partiendo de la letra M, incorporando el concepto visual de una flecha como base. Esta combinación simboliza el crecimiento y la innovación constante de la marca. Este aspecto estará presente en todas nuestras piezas visuales, reflejando nuestra filosofía a lo largo de ellas.

Before After

— Construcción de logo de marca

— Antes :: Después

— Variantes de color

— Colorimetría

— Sistema tipográfico

— Líneas de negocio

Before After

Sistema visual

En la identidad de Marco, hemos empleado una pastilla que se genera a partir del ícono del logo, esta pastilla se adapta fácilmente a diferentes contextos, brindando versatilidad a la marca. Además, hemos incorporado una grilla basada en el triángulo, otorgando un carácter distintivo y profesional.

— Piezas de comunicación digital

Estilo iconográfico

La combinación de la paleta de colores, las líneas y el uso estratégico del triángulo logran una cualidad distintiva para la marca, haciéndola fácilmente reconocible e identificable.

— Iconos desarrollados para Marco Peruana

Sistema de identidad

El resultado es una marca moderna que proyecta la experiencia y el profesionalismo que caracteriza a la industria. Estos atributos son parte esencial de nuestra identidad de marca y se manifiestan en todas las piezas comunicativas.

Presencia de marca

FASE 4 :: Implementación

Hemos implementado la gráfica en diferentes contextos, logrando así una coherencia y unidad en los lineamientos visuales. Este enfoque nos ha permitido comunicar de manera efectiva los atributos distintivos de la marca.

— Diseño de tarjetas personales

— Diseño de sobre membretado

— Diseño de folder membretado

— Diseño de brochure

— Diseño de brochure

— Diseño de señalética 

— Diseño de señalética 

— Diseño de tarjetas ID

— Diseño web

Comunicación digital

Aplicamos los recursos visuales y el lenguaje de la marca en el diseño web, con el objetivo de reflejar la modernidad, profesionalismo y capacidad de adaptación que distingue a la marca. De esta manera logramos establecer una diferencia dentro del sector industrial.

 

 

— Diseño web

Manual de marca

FASE 5 :: Normativa

Creamos un manual de marca detallado y exhaustivo en el que se explican los distintos puntos necesarios para la correcta implementación de la marca. De esta manera, se asegura una coherencia en la aplicación de la marca en cualquier contexto y se facilita su gestión a largo plazo.

Gestión de marca

FASE 6 :: Experiencia

Como resultado hemos obtenido una marca coherente que destaca por su organización y unidad en los elementos de comunicación, lo cual refleja su profesionalismo. Además, la capacidad de adaptación de la gráfica a distintos contextos nos permite mostrar la versatilidad de la marca. De esta forma, logramos reflejar de manera efectiva las necesidades del cliente dentro del sector industrial.

Resultados de marca

RESULTADOS

Consolidación de marca

Resultado ::

Gracias a las bases establecidas, Marco Peruana cuenta ahora con una presencia de marca distintiva que le permitirá lograr un mayor reconocimiento visual y comunicativo dentro del sector. 

El proyecto que mostramos fue realizado por el equipo de Lyon en las funciones detalladas en la sección de créditos. Para nuestro portafolio, empleamos imágenes y recursos que Marco Peruana puede no haber publicado o que pueden haber sido modificados al momento de su publicación. Los signos distintivos aquí mostrados le pertenecen a Marco Peruana o a sus correspondientes titulares de copyright. Todos los recursos que mostramos en nuestro portafolio se emplean con el único propósito de mostrar nuestro proceso de trabajo y no tienen la intención de infringir ningún derecho de autor.