fbpx

Branding:
Cumbra

Caso completo »

Contexto »

Cumbra es una empresa multinacional dedicada a la ingeniería y la construcción. La marca se especializa, además, en proyectos de alta complejidad, y busca resaltar sus valores internos de durabilidad y compromiso con la sociedad.

El cliente solicitó, al inicio de un proyecto, el desarrollo de brochures institucionales para formato digital, a través de los cuales deseaba comunicar información relevante del negocio y mostrar sus proyectos más importantes. Sin embargo, aunque la marca contaba con algunos elementos de identidad visual, carecía de un sistema reconocible. Por ello, decidimos desarrollar dicho sistema a partir del logo y los demás elementos existentes con el fin de que pudieran ser aplicados tanto en los brochures como en futuras piezas gráficas.

Lyon realizó un estudio profundo del concepto de marca de la empresa, así como de las piezas desarrolladas hasta ese punto. El concepto de Cumbra, “hacer realidad los proyectos más complejos”, hablaba de una marca profesional que buscaba comunicar su experiencia y su capacidad de crear valor en los diferentes retos que emprendía.

A partir de la información obtenida, se decidió construir un sistema que aprovechara los elementos existentes para crear un sistema visual reconocible y proyectar los valores que el cliente deseaba destacar.

Se optó por aprovechar las angulaturas diagonales del logo, de manera que pudiera generarse un código visual rápidamente reconocible a partir de elementos modulares que pudieran crear formas más complejas sin perder su asociación con la marca. El resultado fue un sistema versátil y de rápido reconocimiento, capaz de adaptarse a diferentes contextos y con una gran multitud de aplicaciones, sin por ello dejar de proyectar los valores esenciales de la marca. Este sistema modular nos permitió establecer una línea de brochures sólida y coherente, con el potencial de ser extrapolada a nuevas piezas gráficas, así como a otros elementos comunicativos.

Equipo

Dirección General: Roger Lara
Dirección Estratégica: Daniel Zúñiga
Dirección de Arte: Paola Bautista
Investigación: Leidy Barron
Diseño:
Alex Novoa y Paola Bautista
Redacción: Daniel Zúñiga
Portafolio: Dayana Gomero
Animación: Paola Bautista

Auditoría de marca

FASE 1 :: Análisis

Después de un análisis detallado, verificamos y determinamos que la marca no disponía de un lineamiento gráfico definido. Con base en estos hallazgos, se implementaron acciones para establecer una aplicación gráfica coherente y efectiva en distintos formatos.

Concepto gráfico

FASE 2 :: Estrategia

Creamos el concepto de «Construcción adaptable», que captura la esencia del sector de ingeniería y construcción de la marca. Además, tuvimos en consideración los elementos gráficos del logotipo para resaltar el concepto, haciendo hincapié en la modernidad y el proceso constructivo.

 

Identidad de marca

FASE 3 :: Creación

Optamos por centrar la marca en su esencia de modernidad, construcción e ingeniería, representada a través de bloques geométricos inspirados en el logotipo de la marca. La utilización del color, junto con los cortes diagonales, capturan de manera efectiva los atributos de la marca.

 

Before After

— Construcción de logo de marca

— Creación de pastilla gráfica

— Grilla de aplicación de pastilla 

— Pastilla gráfica:: Aplicación de color

— Comparativa gráfica frente a la competencia

Before After

Sistema visual

El elemento central de la identidad de Cumbra es una pastilla que se originó a partir de los elementos del logo. Esta forma puede ajustarse a diferentes contextos o aplicaciones, resaltando la modernidad de la marca mediante su versatilidad y construcción.

— Sectores de marca

— Brochure

Estilo iconográfico

Empleamos formas geométricas y rectangulares con terminaciones rectas, logrando transmitir la solidez y la fuerza que caracteriza a la marca dentro del sector de la construcción.

— Iconos desarrollados para Cumbra

Sistema de identidad

El resultado es una marca que se presenta como moderna y adaptable, capaz de ajustarse a diferentes contextos y transmitir la fuerza, solidez y profesionalismo característicos del sector.

Presencia de marca

FASE 4 :: Implementación

Creamos y aplicamos la gráfica en diferentes piezas que reflejan la esencia principal de la marca, asegurando la coherencia en cada una de ellas. Así, conseguimos que las piezas transmitan la personalidad de la marca de forma efectiva y consistente.

— Brochure

— Grilla de publicación digital

Comunicación digital

Desarrollamos diversas piezas digitales utilizando grillas o retículas para lograr una composición estructurada. Así, conseguimos que las piezas sean visualmente coherentes y eficaces en la comunicación de los mensajes de la marca.

— Piezas de comunicación digital

— Diseño de publicaciones para redes sociales

— Diseño de brochure digital

— Diseño de brochure

— Diseño de brochure 

Gestión de marca

FASE 6 :: Experiencia

Como resultado, hemos obtenido una marca coherente y efectiva, unificada por sus elementos visuales que transmiten la modernidad, fuerza y profesionalismo propios de la marca. Estos atributos destacan a la marca dentro de su sector y cumplen con los requerimientos del cliente de establecer una identidad de marca sólida y destacada.

El proyecto que mostramos fue realizado por el equipo de Lyon en las funciones detalladas en la sección de créditos. Para nuestro portafolio, empleamos imágenes y recursos que Cumbra puede no haber publicado o que pueden haber sido modificados al momento de su publicación. Los signos distintivos aquí mostrados le pertenecen a Cumbra o a sus correspondientes titulares de copyright. Todos los recursos que mostramos en nuestro portafolio se emplean con el único propósito de mostrar nuestro proceso de trabajo y no tienen la intención de infringir ningún derecho de autor.