fbpx

¿Cómo es el Proceso de Branding?

Metodología propia, con resultados coherentes, sustentados y exitosos de nuestro proceso de Branding.

Proceso Branding

¿Cuáles son los elementos clave del proceso de branding?

El proceso de branding es fundamental e importante para todo negocio que aspire a destacarse en un mercado y a generar una diferencia competitiva que permita a la marca convertirse es un activo.

Nuestra propia metodología no solo ayuda a construir una marca sólida, sino que también garantiza que cada aspecto de la misma se comunique de manera efectiva. El branding no es solo tener un logo, un slogan o colores corporativos; es consolidar una estrategia integral que defina la esencia de tu negocio y que lo comunique de manera efectiva al mundo.

A continuación, se detalla un proceso de branding estructurado y pensado para maximizar el potencial de tu marca:

1. Profundización del negocio: Comenzamos identificando y definiendo las características únicas de tu producto o servicio. Este primer paso es crucial para establecer una base sólida sobre la cual construir toda la estrategia de branding.

2. Diagnóstico de marca: Analizamos el comportamiento de tus competidores para identificar oportunidades de diferenciación. Esto nos permite comprender los mensajes que resuenan con tu público objetivo y determinar la dirección de nuestra comunicación.

3. Estrategia de marca: Con la información validada, sintetizamos un mensaje que se traduce en una serie de valores clave. Estos valores serán el núcleo alrededor del cual se construirá la comunicación de tu marca. (Más información: Concepto de marca)

4. Identidad de marca: Desarrollamos una identidad que refleje el concepto y valores fundamentales de tu marca. Esto incluye tanto la identidad visual —con recursos gráficos— como la identidad verbal, empleando estrategias comunicativas efectivas.

5. Implementación de marca: Una vez definida la identidad, comunicamos el valor diferencial de tu negocio a través de diversos medios y canales. Utilizamos piezas de comunicación y puntos de contacto que reflejan la unicidad de tu marca.

6. Normativa de marca: Establecemos un manual de normas para asegurar que todas las áreas de tu empresa y proveedores externos comuniquen la marca de forma correcta y coherente, manteniendo el mensaje distintivo.

7. Acompañamiento de marca: Ofrecemos capacitación a tu equipo para que puedan gestionar y mantener la marca de forma coherente y consistente, asegurando que la esencia de tu marca se preserve a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las fases del Proceso de Branding?

Fase 01:
Profundización del negocio

Al inicio de nuestro proceso de Branding, nos sumergimos profundamente en el negocio para comprender sus bases. Más allá de completar un cuestionario, llevamos a cabo talleres, recorridos por las instalaciones y entrevistas a clientes para obtener una visión integral y panorámica del negocio.

Fase 02:
Auditoría de marca

Después de profundizar en el negocio, estudiamos el contexto en el que desenvuelve la empresa. En esta etapa analizamos tanto los mercados y las audiencias de la empresa como la competencia y la categoría en que se desenvuelve la marca.

Fase 03:
Estrategia de marca

Con el sustento de nuestro análisis, creamos un concepto que optimice nuestra proyección y posicionamiento. También establecemos una promesa y una filosofía de marca que oriente la gestión estratégica y las posibles rutas de la identidad visual.

Fase 04:
Identidad de marca

Utilizando las conclusiones de la fase anterior y basados en el concepto o ADN de marca definido, se procede a trabajar en la creación del comportamiento y el lenguaje de la marca, así como en los signos de identidad apropiados para las necesidades de las categorías estudiadas anteriormente.

Fase 05:
Implementación de marca

En todo proceso de Branding, la adecuada implementación de una marca es esencial para una gestión exitosa frente a la audiencia y para optimizar su potencial como activo y herramienta de crecimiento. Tras analizar el contexto específico de la empresa y las necesidades específicas del cliente, se desarrollan las piezas requeridas para la correcta implementación inicial de la marca.

Fase 06:
Normativa de marca

Los manuales son una herramienta fundamental para el uso de la marca en todas sus formas. La correcta utilización de la marca resulta clave para asegurar su valor en el mediano y largo plazo. Por ello, la principal función del manual de marca consiste en ayudar a todos los profesionales involucrados en la comunicación de una marca a entender su funcionamiento.

Fase 07:
Acompañamiento de marca

Realizamos una supervisión continua de la aplicación y la gestión de la marca. Tras el traspaso de la marca, realizamos un acompañamiento a la marca para asegurar la coherencia en la implementación de las estrategias de gestión frente al mercado.

Casos de éxito aplicando
Nuestro Proceso de Branding