fbpx

Branding:
Sinfonía por el Perú

Caso completo »

Contexto »

Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderada por el tenor Juan Diego Flórez, que busca mejorar la vida de niños y adolescentes del Perú a través de la educación musical. Posee una metodología integral de trabajo que involucra tanto a los beneficiarios como a sus familias.

La institución nos solicitó desarrollar la renovación de su marca con el fin de modernizarla, darle una mayor presencia y permitir la comunicación de sus valores en entornos y públicos sumamente diversos, desde los beneficiarios y sus familias en zonas rurales del Perú, hasta músicos y compositores en salones de ópera de diferentes lugares del mundo.

Tras un minucioso análisis de la categoría, las metas y el público objetivo de la marca, Lyon desarrolló un concepto basado en el núcleo central del trabajo que Sinfonía por el Perú realiza: la búsqueda de transformación. A partir de esta noción de la música como herramienta de cambio, Lyon se centró en desarrollar una identidad versátil y dúctil, que hablara de manera amigable a los beneficiarios finales, pero que también comunicara profesionalismo, conocimiento y un sólido trabajo en equipo a donantes, potenciales aliados y stakeholders.

A partir de este concepto, Lyon desarrolló una identidad visual que proyectara una marca transformativa, profesional, en constante movimiento y con gran capacidad de trabajo en equipo. Esto se logró empleando un sistema centrado en el uso del color y de formas geométricas circulares, las cuales se emplearon también para simbolizar a los niños beneficiarios en el logo. Adicionalmente, para satisfacer las amplias necesidades comunicativas de Sinfonía y darle mayor versatilidad, se desarrollaron diversos ámbitos de su sistema de identidad, como un estilo iconográfico basado en conexiones de puntos, un lenguaje de marca claro y amigable y una comunicación digital ordenada y armónica, entre otras aplicaciones que dieron como resultado una marca muy expresiva, versátil y humana.

Equipo

Dirección General: Roger Lara
Dirección de Arte: Paola Bautista y Alex Novoa
Investigación: Leidy Barron
Diseño:
Alex Novoa, Dayana Gomero
Redacción: Daniel Zúñiga
Portafolio: Alex Novoa
Animación: Alex Novoa y Paola Bautista

Auditoría de marca

FASE 1 :: Análisis

Después de realizar un análisis detallado, pudimos validar y concluir que la marca carecía de coherencia integral. Los aspectos gráficos, la comunicación, la trayectoria y la experiencia de la institución no se estaban reflejando ni comunicando adecuadamente. Bajo los hallazgos, se tomaron medidas para intervenir en estos puntos y generar una marca coherente y efectiva.

Concepto de marca

FASE 2 :: Estrategia

Realizamos el concepto «El poder transformador de la música», que refleja el objetivo de la organización de cambiar la vida de miles de niños con recursos limitados. Este concepto se proyecta en la imagen de la marca destacando la importancia de la unión y la diversidad en nuestra misión.

 

Identidad de marca

FASE 3 :: Creación

Nuestra decisión fue enfocar la marca en su esencia elegante y sobria, que representa a las orquestas corales y sinfónicas, al mismo tiempo sin perder de vista el aspecto infantil que constituye el núcleo central de la marca. Este aspecto se representa visualmente en forma de síntesis a través de los círculos y bastones de colores.

Before After

— Construcción de logo de marca

— Antes :: Después

— Video lanzamiento Sinfonía por el Perú.

— Variantes de color

— Colorimetria aplicada

— Logo vertical :: Logo variante fiestas patrias

— Sistema tipográfico

Before After

Sistema visual

La identidad de SPP se conforma a través del uso de colores aplicados a diferentes fondos, así como de la combinación de círculos y rectángulos redondeados. Este diseño representa directamente a los niños que conforman el logotipo, reforzando el concepto visual de unión y diversidad.

— Piezas de comunicación digital

Estilo iconográfico

La inclusión de círculos en cada unión de los bastones ha permitido unificar y dotar de personalidad a los iconos, haciéndolos fácilmente reconocibles e identificables al instante.

— Iconos desarrollados para Sinfonía por el Perú

Sistema de identidad

Como resultado, hemos obtenido una marca armónica, sobria y, sobre todo, lúdica, que representa de forma directa los atributos que se le han otorgado a la marca.

Presencia de marca

FASE 4 :: Implementación

Hemos desarrollado y aplicado la gráfica en diversas piezas que reflejan la esencia principal de la marca, al mismo tiempo que se sienten como parte integral de la misma. De esta forma, hemos logrado que las piezas respiren la personalidad de la marca de manera coherente y efectiva.

— Brochure

— Grilla de publicación digital

Comunicación digital

Creamos diversas piezas digitales basadas en grillas o retículas para lograr una composición armónica y ordenada. De esta manera, hemos conseguido que las piezas sean visualmente coherentes y efectivas en la transmisión de los mensajes de la marca.

 

— Piezas de comunicación en diversos formatos

— Diseño de publicaciones para redes sociales

— Diseño de portada de facebook

— Diseño de presentaciones

— Diseño UI para Sitio web

— Diseño UI para Sitio web

— Diseño mailing

— Diseño maling

Manual de marca

FASE 5 :: Normativa

Creamos un manual de marca detallado y exhaustivo en el que se explican los distintos puntos necesarios para la correcta implementación de la marca. De esta manera, se asegura una coherencia en la aplicación de la marca en cualquier contexto y se facilita su gestión a largo plazo.

Gestión de marca

FASE 6 :: Experiencia

Como resultado, hemos obtenido una marca coherente que se caracteriza por ser lúdica y sobria al mismo tiempo. Esta combinación de elementos responde de manera efectiva a las necesidades específicas del cliente y, además, cuenta con la capacidad de replicarse en cualquier formato. De esta forma, se garantiza la uniformidad y coherencia de la marca en cualquier contexto y plataforma.

Resultados de marca

RESULTADOS

Consolidación de marca

Resultado ::

Gracias a las bases establecidas, Sinfonía por el Perú cuenta ahora con una presencia de marca única que le permitirá lograr un mayor reconocimiento visual y consistencia en los diferentes medios en los que se aplique. Con una marca sólida y coherente, se sientan las bases para el crecimiento y consolidación de la organización en el largo plazo.

El proyecto que mostramos fue realizado por el equipo de Lyon en las funciones detalladas en la sección de créditos. Para nuestro portafolio, empleamos imágenes y recursos que Sinfonía por el Perú puede no haber publicado o que pueden haber sido modificados al momento de su publicación. Los signos distintivos aquí mostrados le pertenecen a Sinfonía por el Perú o a sus correspondientes titulares de copyright. Todos los recursos que mostramos en nuestro portafolio se emplean con el único propósito de mostrar nuestro proceso de trabajo y no tienen la intención de infringir ningún derecho de autor.