fbpx

Branding:
Pa Yá

Caso completo »

Contexto »

Pa Yá es una empresa de e-commerce panameña especializada en el rubro culinario. Adicionalmente a sus servicios de comercio digital, la marca brinda soluciones logísticas y de entrega a domicilio a sus negocios afiliados.

El cliente solicitó una renovación total de la marca, incluyendo el naming y el concepto comunicativo y visual, con el fin de lograr una diferenciación más marcada dentro del rubro y consolidar una estrategia comunicativa más sólida y alineada a sus objetivos. Payá buscaba acercarse más a su audiencia, tanto al usuario final como a los negocios afiliados, con el fin de comunicar sus beneficios y valores diferenciales.

Para poder abarcar ambos públicos, Lyon realizó un análisis minucioso tanto de la perspectiva del usuario final, quien debía sentirse atraído hacia la nueva 

identidad como consumidor, como de los negocios afiliados, quienes debían ver a la marca como un aliado capaz de potenciar sus emprendimientos.

A partir de este reto, se construyó una identidad que colocó esta dualidad en el centro de la comunicación, mostrando la capacidad de Payá de ser un elemento integrador, capaz de crear conexiones en diferentes niveles. Esto se representó a nivel visual con un elemento gráfico predominante, que forma también parte del logo, y se empleó un color cálido y una personalidad jovial, pero sobria, para proyectar cercanía y atención al detalle.

Equipo

Dirección General: Roger Lara
Dirección Estratégica: Daniel Zúñiga
Dirección de Arte: Paola Bautista
Investigación: Leidy Barron
Redacción: Daniel Zúñiga
Portafolio: Dayana Gomero
Animación: Daniel Castañeda

Auditoría de marca

FASE 1 :: Análisis

Tras realizar un análisis detallado, pudimos constatar que la marca presentaba una incoherencia en su comunicación. Tanto los aspectos gráficos como la estrategia comunicativa y la versatilidad de la marca no estaban siendo adecuadamente reflejados ni transmitidos. A partir de estos hallazgos, se implementaron acciones para abordar estos puntos y lograr una marca efectiva.

Concepto de marca

FASE 2 :: Estrategia

Realizamos el concepto «Creando conexiones» con el propósito de transmitir nuestra visión de utilizar la tecnología para generar vínculos humanos, tanto en el ámbito comercial como en el de las experiencias. Este concepto se reflejará en la imagen de la marca, resaltando su versatilidad y modernidad frente al mercado.

Nombre de marca

FASE 3 :: Creación

Partiendo del concepto de la marca, hemos creado un nombre que refleja la conexión entre la marca y sus usuarios. Considerando la cercanía que queremos transmitir y al mismo tiempo buscando que sea memorable y directa para nuestra audiencia. hemos desarrollado un lenguaje de comunicación que se vincula directamente con el nombre, lo que potencia su adaptabilidad en diversos contextos.

Lenguaje de marca

FASE 4 :: Desarrollo

Desarrollamos un lenguaje de marca que se vincula de manera directa con el nombre, utilizando el término ‘Pa’ como un punto de conexión que refuerza el concepto de la marca y a la vez demuestra su adaptabilidad en diferentes contextos.

Identidad de marca

FASE 5 :: Creación

Optamos por potenciar la adaptabilidad de la marca en el entorno tecnológico para proyectar su modernidad, manteniendo al mismo tiempo su cercanía con la audiencia. Estos conceptos se reflejan gráficamente mediante una pastilla adaptable y la comunicación versátil de la marca.

Before After

— Construcción de logo de marca

— Antes :: Después

— Variantes de color

— Colorimetría

— Adaptabilidad del logo

— Sistema tipográfico

Before After

Sistema visual

La identidad de PAYÁ se basa en una pastilla adaptable al contenido de las piezas, lo cual proporciona un espacio ideal para destacar una imagen o contenido. Asimismo, utilizamos el círculo como elemento de conexión en nuestra comunicación. De esta manera, el diseño encarna directamente el concepto de nuestra marca de crear conexiones y experiencias.

— Piezas de comunicación digital

Estilo iconográfico

En nuestra iconografía, resaltamos el círculo como un elemento clave de conexión. La combinación del círculo con el uso cuidadoso del color y la línea, aporta una personalidad distintiva y fácilmente identificable en el mercado.

— Iconos desarrollados para PAYÁ

Sistema de identidad

El resultado es una marca moderna que tiene la capacidad de adaptarse a diversos contextos, reflejando de manera efectiva los atributos que se le han conferido.

 

Presencia de marca

FASE 6 :: Implementación

Hemos desarrollado y aplicado la gráfica en diversas piezas que reflejan la esencia principal de la marca, al mismo tiempo que se sienten como parte integral de la misma. De esta forma, hemos logrado que las piezas respiren la personalidad de la marca de manera coherente y efectiva.

— Diseño de tarjetas personales

— Diseño de uniforme

— Diseño de libreta y tarjeta personal

— Diseño de papelería

— Grilla de publicación digital

Comunicación digital

Hemos creado una estructura de diseño utilizando grillas y retículas como cimientos, lo cual nos permite establecer lineamientos gráficos de manera coherente e integral para nuestra marca. De esta manera, logramos una comunicación unificada y una gran flexibilidad para adaptarnos a diversos formatos.

 

— Piezas de comunicación para redes sociales

— Diseño web

— Diseño de portada de facebook

— Diseño de historias para redes sociales 

— Piezas de comunicación para redes sociales

— Diseño de presentaciones 

— Diseño móvil de presentciones

Manual de marca

FASE 7 :: Normativa

Creamos un manual de marca detallado y exhaustivo en el que se explican los distintos puntos necesarios para la correcta implementación de la marca. De esta manera, se asegura una coherencia en la aplicación de la marca en cualquier contexto y se facilita su gestión a largo plazo.

Gestión de marca

FASE 8 :: Experiencia

El resultado es una marca unificada en sus diferentes elementos visuales y en su estilo de comunicación. Esta coherencia nos permite proyectar una imagen moderna trasmitiendo de manera correcta los atributos de la marca, logrando destacar dentro del rubro.

El proyecto que mostramos fue realizado por el equipo de Lyon en las funciones detalladas en la sección de créditos. Para nuestro portafolio, empleamos imágenes y recursos que PAYÁ puede no haber publicado o que pueden haber sido modificados al momento de su publicación. Los signos distintivos aquí mostrados le pertenecen a PAYÁ o a sus correspondientes titulares de copyright. Todos los recursos que mostramos en nuestro portafolio se emplean con el único propósito de mostrar nuestro proceso de trabajo y no tienen la intención de infringir ningún derecho de autor.